martes, 30 de agosto de 2011

España si puede avanzar

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que el acuerdo logrado entre Partido Popular y Partido Socialista para la reforma de la Constitución “es un buen acuerdo desde el punto de vista económico, social y político”. “Económico porque contribuye a mejorar la confianza que tanto necesita la economía española, social porque garantizamos el Estado del bienestar y las políticas sociales frente al descontrol de las cuentas publicas, que siempre lleva a recortes sociales, y político porque marca un consenso clave en una de las principales reformas estructurales que necesita la economía española”.


En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz popular subrayó que "Zapatero y Rajoy han cerrado un buen acuerdo de reforma constitucional", y que con la estabilidad presupuestaria, "concepto que constitucionalizamos por primera vez, queremos lograr que todas las Administraciones Públicas y todos los responsables públicos estén sujetos a la austeridad, la responsabilidad y la transparencia". "Queremos que no se traslade a las generaciones futuras los excesos y la mala gestión de las cuentas publicas", añadió.

"Cada uno puede hacer la política económica que estime adecuada desde sus propios posicionamientos, pero la estabilidad presupuestaria tiene que ser y va a ser un componente común para todos", subrayó la portavoz, para quien el acuerdo "facilitará el crédito y la financiación, al dar solvencia a nuestras cuentas públicas y presupuestos, y eso es clave para facilitar el crecimiento y el empleo".

Asimismo, recalcó que "con este acuerdo, España apuesta por el euro, por ser un pilar esencial de la construcción europea". "Queremos formar parte de ese núcleo de países a la vanguardia de la nueva política económica europea, queremos ser parte del referente y la primera línea de las políticas europeas de futuro".

En su opinión, la reforma de la Constitución permitirá el mantenimiento de los servicios públicos. "La mejor garantía de los servicios públicos, y se ha visto en esta crisis, es tener cuentas públicas saneadas que mantengan el nivel de las servicios públicos esenciales y, sobre todo, ahora la austeridad y la responsabilidad se convierte no ya en una opción, sino en una obligación de todas las administraciones, que saben que no solo en la elaboración de un presupuesto han de cumplir la estabilidad presupuestaria, sino también que han de ejecutarlo con esa misma austeridad".

Nivel de deuda definido por la UE


Sáenz de Santamaría explicó que el acuerdo limita el déficit estructural de todas las Administraciones "y lo hacemos poniéndolo en consonancia con el nivel de deuda que nos define la Unión Europea". "Para el PP es esencial que los límites que vaya marcando la UE en el ámbito de déficit y de deuda sean de obligado cumplimiento constitucional", destacó.

A su juicio, "es necesario lograr unos niveles de deuda pública que permitan volver a crecer y lograr financiación" por lo que el valor de referencia para la deuda pública "será el del protocolo de funcionamiento de la Unión Europea. Así, la deuda pública "tendrá que llegar al nivel del 60% en una senda temporal de aquí a 2020" y la evolución del déficit y las medidas presupuestarias han de encaminarse a ese objetivo.

"Hemos logrado un compromiso de futuro sobre la estabilidad presupuestaria, desde dos visiones ideológicas diferentes pero que se han puesto de acuerdo en que la estabilidad presupuestaria será el marco donde se construirá un equilibrio para crecer y crear empleo", aseveró.

Por ello, la portavoz popular mostró su satisfacción "porque hoy se ha puesto en marcha una reforma estructural que consideramos de las primeras que debíamos hacer" y ahora "hay que seguir trabajando en las otras reformas estructurales que necesita nuestro país".

La portavoz popular también quiso agradecer al Grupo Socialista y a su portavoz, José Antonio Alonso, "el ambiente y la lealtad con que hemos llevado esta negociación, que ha sido fluida y ágil" y subrayó que "las grandes decisiones de este acuerdo lógicamente han correspondido a Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero".


Nuestra opinión


En NNGG Alcobendas aplaudimos que el PP y PSOE tengan la perspectiva suficiente para pactar lo que les hace falta a los españoles. Sin embargo, no podemos dejar de recordar que hace ya un año Mariano Rajoy propuso una medida similar y Rubalcaba le contestó sarcásticamente. Nunca es tarde si la dicha es buena. Esta serie de acuerdos y políticas económicas en la buena dirección es una muestra de lo que esta por venir: un GOBIERNO del Partido Popular si los españoles quieren que tomará las decisiones adecuadas para contribuir a la creación de empleo y el crecimiento.


El Ayuntamiento de Alcobendas durante los últimos años se ha convertido en un modelo de estabilidad presupuestaria, por cerrar los ejercicios sin déficit y por la importante reducción de la deuda. La estabilidad presupuestaria del ayuntamiento de Alcobendas está además en el marco de las políticas liberales de la Comunidad de Madrid y su gestión económica, que ha demostrado ser de las mejores de España.

lunes, 22 de agosto de 2011

Horario de verano bibliotecas Alcobendas

Mediateca Pablo Iglesias: cierra por vacaciones del 1 al 28 de agosto.
Mediateca Anabel Segura: cierra por vacaciones del 1 al 31 de agosto.
M e d i a t e c a C e n t r o d e A r t e A l c o b e n d a s :
abierta todo el verano.
Adultos: de lunes a sábado, de 10 a 21 horas.
Sala de estudio: del 16 de agosto al 16 de septiembre, abierta de lunes a domingo hasta las 2 de la madrugada.
Infantil: de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Desde Nuevas Generaciones vemos este horario una medida de austeridad porque en el verano hay una bajada de público debido a que parte de la comunidad de estudiantes ya no tiene exámenes de septiembre. Aún así el servicio se mantiene con una calidad elevada, ya que el CENTRO DE ARTE abre sus puertas en un horario amplio. El acceso a este centro es fácil gracias a la cercanía de la parada de autobuses de la calle Libertad (antigua plaza del Simago, frente a la iglesia). Los puestos del nuevo Centro de Arte son mucho más espaciosos que los del Pablo Iglesias, hay salas para hacer trabajos en grupo, zonas de silencio, fuente en la misma planta, aparcamiento y taquillas.

La apertura del Centro de Arte en un horario más amplio (hasta las dos de la madrugada) y durante los domingos no puede entenderse de otra manera que un apoyo a los estudiantes de Alcobendas. También hay que recordar que desde el 17 de agosto (incluido) está abierta la sala de estudio del Polideportivo Valdelasfuentes, gracias a la que podemos hacer deporte y estudiar en el mismo centro, y de fácil acceso gracias a la parada del metro norte de Manuel de Falla y a varias lineas de autobús como el 153, B53, C10 y 828.

Puedes dejarnos tus opiniones en el blog o mandarnos tus propuestas al correo nnggalcobendas@gmail.com


martes, 16 de agosto de 2011

El negro que ridiculizó a Hitler


Hoy encontramos en la sección de deportes de ABC una curiosa historia que queremos compartir con vosotros. Es una historia de superación, de pulverizar prejuicios y de demostración de la valía por encima de cualquier etiqueta que nos puedan poner.

"Tres carreras y un salto. Eso fue lo que le hizo falta a Jesse Owens para echar por tierra todas las esperanzas que había puesto Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, para demostrar al mundo la superioridad de la raza aria. En apenas seis días, aquel negro de 22 años llegado de Alabama, nieto de esclavos e hijo de un recolector de algodón, se convertía ante los ojos del «Führer» y en el corazón de un régimen que le consideraba un ser inferior, en el primer atleta de la historia en conseguir cuatro medallas de oro en unas Olimpiadas.

Con toda la parafernalia nazi desplegada en el estadio olímpico por su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, Hitler asistía atónito a las hazañas de un Owens que pulverizaba un record tras otro. El 3 de agosto ganaba los 100 metros, batiendo el record del mundo, inamovible durante muchos años; el día 4, el salto de longitud contra el alemán Luz Long, siendo el primer atleta que superaba los ocho metros, en otramarca que estuvo vigente un cuarto de siglo; el día 5, los 200 metros, destrozando el record olímpico, y el día 9, la carrera de 4x100, consiguiendo una nueva plusmarca mundial. «Podía pisar por encima de huevos y no romperlos», aseguraban los comentaristas, que le apodaron el «antílope de Ébano».

Hitler, según cuentan cronistas de la época, en una anécdota que Owens nunca confirmó, abandonó el estadio enfurecido con tal de no saludar al nuevo héroe del deporte afroamericano. Al parecer, el primer día el «Führer» sólo estrechó las manos de los vencedores alemanes y evitó saludar a Owens. Pero cuando el Comité Olímpico insistió en que debía aplaudir a todos los medallistas por igual, sin importar su país ni su raza, optó por no saludar a ninguno.

A Owens, convertido desde entonces en un icono de la «derrota del nazismo», jamás le importaron lo más mínimo aquellas historias sobre Hitler. De niño había lucido un cuerpo raquítico y propenso a la enfermedad, estando incluso a punto de morir de una neumonía.Había pasado su infancia recogiendo algodón de sol a sol y trabajando como vendedor de gasolina, de periódicos o de ascensorista. Ahora sólo iba a Alemania «porque era una oportunidad para viajar y tener una vida más agradable a partir del éxito», recordaba en 1980.

A él siempre le dolieron más las barreras raciales procedentes de su propio país, contra las que tuvo que luchar antes de las Olimpiadas de 1936, y después de ellas, cuando era ya el mejor atleta de todos los tiempos. «Después de Berlín, a pesar de las cuatro medallas, nadie me ofreció un trabajo decente. Y como tenía una familia que mantener, empecé ganándome la vida corriendo contra caballos», contaba el atleta años después. «Al regresar escuché todas esas historias sobre Hitler y cómo me despreció, pero en mi tierra no podía sentarme en los primeros asientos de los autobuses ni vivir donde quería. ¿Cuál es la diferencia?», se preguntaba.

Una vida pulverizando barreras hasta tocar el cielo y regresaba a Estados Unidos convertido de nuevo en un ciudadano de segunda, donde ni siquiera Roosevelt quiso recibirle en la Casa Blanca, inmerso como estaba en la campaña para las elecciones presidenciales. Su homenaje no llegó hasta 1978, dos años antes de morir".

Desde NNGG Alcobendas queremos agradecer a Israel Viana por el interesante artículo que nos demuestra la importancia de creer en uno mismo y la recogemos porque pensamos que está en la línea de nuestra campaña "Nunca marcha atrás, sigamos adelante" que pretende animar a los alcobendenses ante la mala situación de nuestro país y decir que lo importante son las personas porque todas tienen algo bueno y necesario que aportar.

El comentario de Jesse Owens sobre las barreras que se encontró en su propio país debería hacernos reflexionar sobre las barreras que podemos poner a las personas de nuestro alrededor de manera involuntaria. Esperamos vuestras reflexiones y comentarios al respecto.