martes, 25 de marzo de 2014

Adolfo Suárez: El hombre de la concordia


23 de Marzo, Adolfo Suárez fallece en Madrid a los 81 años de edad, dejando huérfana la democracia española. 

Cuando allá en el año 1976, el Rey Juan Carlos I decide nombrar Presidente del Gobierno a D. Adolfo Suárez, comienza a respirarse en el ambiente el cambio que todos los españoles ansían. La democracia es ahora más posible que nunca. No es casual la elección de Suárez, no se tratasólo de que un político poco conocido sino que además tiene la clara certeza de saber qué quiere para su país, para España. Sabe que España necesitaba una democracia quesea aceptada por todos los españoles y todas las ideologías.

En 1977 saldría elegido como el Primer Presidente de la democracia española, pero como el mismo afirmaba en sus campañas electorales, el camino que quedaba por delante era arduo: “No les llamo a la comodidad sino al esfuerzo y al trabajo para hacer una España mejor. Vamos a soportar sacrificios, ésta es la verdad, pero los soportaremos todos sin una sola excepción”.

Su posición centrista fue clave y fundamental para entender la historia del momento. Supo lidiar, con sabia inteligencia, con los partidos políticos más radicales de España. Todos unidos bajo un mismo techo -España- y sobre un mismo suelo -la Constitución de 1978. Capacidad de liderazgo, humildad y cercanía son adjetivos perfectamente atribuibles a la figura de Adolfo Suárez, que ha dejado una importante huella en la Historia de España.

Desde Nuevas Generaciones de Alcobendas queremos rendir un pequeño homenaje, con estas palabras, a un político que ha marcado un fin y un principio en nuestra historia. El fin del Franquismo y el principio de la Transición. Por eso, no debemos olvidarnos de lo que Don Adolfo Suárez ha significado para nuestro país, así como tampoco debemos permitirnos caer en los retorcidos entramados de aquellos que aprovechan cualquier excusa para ensuciar la democracia con palabras de odio. Debemos ser fieles a lo que el mismo Suárez hacía referencia: “Puedo, en fin, prometer y prometo que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos”.

Las nuevas generaciones de hoy hemos nacido en la democracia, desconocemos lo que significa falta de libertad pese que a algunos les gusta hablar de ello, desconocemos lo que significa no poder dar nuestra opinión y a algunos les gusta pedir libertad de expresión. Debemos ser conscientes de lo que Adolfo Suárez aportó a nuestro país y del legado que nos ha dejado: defender la democracia y la unidad de nuestro país.

Gracias Adolfo Suárez por haber llevado a cabo la peligrosa y compleja tarea de poner en funcionamiento nuestra democracia, conciliando con todos los partidos políticos y buscando el consenso y el nacimiento de la democracia con la plena aprobación de todos los grupos parlamentarios.

Gracias Adolfo Suárez porque en tu persona hemos encontrado un referente y un ejemplo a seguir.

Gracias Adolfo Suárez y hasta siempre.

España te tendrá en su memoria y mantendrá tu palabra de unidad.

Muchas gracias presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda que si bien NNGG es una organización plural, una de nuestras máximas es el respeto a todas las opiniones